Revisión y mantenimiento de calderas de gas, calentadores y aire acondicionado

revision caldera de gas

Posted by on 30 marzo, 2015

¿Es obligatoria la revisión de la caldera de gas, el calentador o el aire acondicionado?

Es muy común que nuestros clientes y usuarios, nos pregunten por la obligatoriedad de realizar una revisión a nuestra caldera (ya sea una caldera de gas, caldera de gasoil, una caldera de condensación, etc, etc.), a un calentador de agua o un aire acondicionado y cual es la frecuencia con la que se tiene que llevar a cabo dicha revisión.

Para los que no saben diferenciar que aparato tienen instalado en su casa, aquí tenéis un artículo en el que explicamos que tipos de aparatos podemos tener en casa para generar agua caliente sanitaria o para agua caliente y calefacción. Dependiendo de las características que tenga nuestro hogar o cuales sean nuestras necesidades, necesitaremos instalar una caldera, un calentador de agua o un termo eléctrico.

¿Cada cuanto hay que hacer la revisión obligatoria?

Desde este año 2015, el reglamento que hace referencia a la revisión de estos aparatos a cambiado siendo actualizada y quedando de la siguiente manera:

  • Revisión obligatoria de calderas murales a gas: cada 2 años (algo que ya ocurría en el País Vasco).
  • Revisión obligatoria de calentadores de agua (con potencia inferior a 24,5 kW): cada 5 años.
  • Revisión obligatoria de otro tipo de calderas (gasóleo..): 1 vez al año.
  • Revisión obligatoria de equipos de aire acondicionado: cada 4 años.

Estos son los parámetros que marca el reglamento, sobre las revisiones de cada uno de los aparatos, no obstante hay que tener en cuenta varios factores. No es lo mismo lo que impone el reglamento que lo que el fabricante recomienda sobre la periodicidad de las acciones a realizar en sus aparatos, para un buen mantenimientoEs aquí donde debemos asesorarnos de la mano de un profesional con la honradez y capacidad necesaria para orientarnos sobre las recomendaciones de las revisiones que tendremos que llevar a cabo.

Pero… ¿puedo acogerme a la garantía de mi caldera, calentador o aire acondicionado, si no sigo las recomendaciones del fabricante?

mantenimiento caldera de gasUn fabricante siempre nos recomendará lo mejor para que su producto dure el mayor tiempo posible y no nos de ningún problema. Las recomendaciones no pueden contradecir lo que dicte un reglamento, por lo tanto, en casos en los que haya que acojerse a la garantía o reclamar cualquier tipo de responsabilidad, en cuanto al mal funcionamiento de un aparato, este tendrá que ser capaz de cumplir con las exigencias que marca el reglamento.

Lo aclararemos con un ejemplo práctico: Ecodangar le instala, a su cliente, una caldera nueva en casa. El fabricante aconseja limpiar el quemador de su caldera cada seis meses y el usuario no cumple con este requisito. Al octavo mes se estropea el quemador de la caldera nueva. El usuario tendrá derecho a hacer uso de su garantía.

Entonces, ¿podemos obviar las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes de calderas?

Esto no quiere decir que haya que hacer caso omiso de las recomendaciones del fabricante, ni mucho menos. Tanto el usuario como los instaladores y/o los mantenedores, tienen que tener las recomendaciones muy presentes, ya que aunque no sea obligatorio, si el fabricante nos lo marca como recomendable, siempre será en beneficio de nuestro aparato. Seguir sus indicaciones y acompañarla con las revisiones que dicta el reglamento hará, si no existen factores que lo impidan, que la vida útil de nuestros aparatos sea mucho más larga, proporcionando un buen ahorro, a largo plazo, para el usuario.

Volveremos a clarificar nuestra explicación con un ejemplo práctico: Tenemos un calentador de agua instalado en el exterior, en una zona propicia para que le entre polvo, suciedad, etc. La normativa dice que tiene que hacerse la revision cada 5 años, pero de ser así y no realizarle ningún tipo de mantenimiento, es muy posible que la vida útil de ese calentador sea también de 5 años. Eso implicará tener que cambiarlo, lo que se traduce en un desembolso de dinero mucho mayor que el de una revisión rutinaria.

¿Que se analiza en una revisión de una caldera de gas?

Dependiendo de las características de las calderas de gas mixtas (las calderas mixtas son las que producen el agua caliente para uso sanitario y para la calefacción), consideramos que es importante que se siga recomendando una revisión anual, ya que un punto muy importante de esta revisión es la detección de monóxido de carbono en el ambiente. Esta prueba nos asegura que nuestra caldera esta trabajando correctamente y no nos está exponiendo a riesgos innecesarios. Aunque repetimos que solo es nuestra recomendación.

Dos años sin realizar una revisión de caldera y sin realizar la prueba de detección de monóxido de carbono en el analizador de monóxido de carbono en ambienteambiente, sumado a los dos años sin limpiar el interior de la caldera, que suele estar mucho tiempo funcionando, a nuestro modo de ver, es mucho tiempo.

Como apuntábamos anteriormente, hay que encontrar el equilibrio en las diferentes situaciones, ayudados por buenos profesionales.

¿De quien es la responsabilidad de hacer que se lleven a cabo estas acciones?

Tenemos que dejar claro, que la responsabilidad de que estas acciones, tanto del mantenimiento preventivo como de las revisiones periódicas, será del titular de la vivienda, o en su defecto el usuario que esté residiendo en la misma.

Es perfectamente comprensible que todo el mundo tiene muchas cosas en la cabeza y es difícil recordar cuando le toca la revisión a los aparatos que tenemos instalados. Por ello es recomendable contratar un servicio de mantenimiento. En Ecodangar utilizamos sistemas informatizados para mantener informados a nuestros clientes sobre cuando le toca una revisión o un mantenimiento con el fin de que ellos no se tengan que preocupar en ningún momento, además de contar con los más experimentados profesionales en su sector.

Esperamos haber clarificado algunas dudas y poder clarificar todas las que vayan surgiendo! Así que si vuestro caso es diferente a los que hemos comentado, siempre podéis dejar vuestro comentario y os aclararemos cualquier tipo de duda.

Comments

  1. Leave a Reply

    Nicolas
    8 abril, 2016

    I need all information to the maintenance.

    • Leave a Reply

      Sergi
      11 abril, 2016

      What would you like to know about maintenance?

  2. Leave a Reply

    Araceli
    31 diciembre, 2016

    Mi calentón de gas de mi casa o calefacción de pared es viejo, de pronto esta haciendo un molesto zumbido, Será la válvula? Es peligroso? Ayudeme porfavor, aque se debe ese zumbido?. Gracias

    • Leave a Reply

      Sergi
      4 enero, 2017

      Hola Araceli! Con los datos que nos das no podemos saber cual es problema, pero los zumbidos no son muy buena señal, y si además es bastante molesto… Lo que te recomendamos es que se lo revise un profesional cualificado que pueda darte la solución.

      Un saludo.

  1. ¿Porqué hacen ruido los radiadores? - Ecodangar - […] el caso de tener contratado un servicio de mantenimiento anual de caldera, como el que aquí se ofrece, en…

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>