Calderas de gas, calentador de agua o termo eléctrico?

calderas de gas, calentador o termo electrico

Posted by on 25 febrero, 2015

Como diferenciar entre caldera de gas, calentador o termo eléctrico

En el artículo de hoy queremos explicar la diferencia entre calderas de gas, calentadores de agua y termos eléctricos, ya que son muchas las personas que nos preguntan y que no saben diferenciar cual de los tres aparatos es el que tienen en casa. Hoy hablaremos concretamente de estos tres componentes en su formato doméstico, ya que también los encontramos para uso industríal con ciertas diferencias. De estos, en su versión y uso industrial, hablaremos en otro artículo.

Calderas de gas

caldera de gasEmpezamos describiendo y explicando que es una caldera de gas. Las calderas nos permiten tanto tener agua caliente sanitaria, como agua caliente para alimentar los radiadores de la calefacción.

El aspecto de una caldera de gas, es el de una caja blanca anclada en la pared con unas medidas que suelen rondar los 80cm de altura, por 40cm de ancho y 29cm de profundidad (son medidas aproximadas que pueden variar, mucho, dependiendo de cada fabricante).

Las calderas de gas, disponen de salida de humos por chimenea, aunque esta chimenea variará dependiendo del tipo de caldera que tengamos instalada.

caldera de gas atmosferica

caldera de gas atmosferica

Las antiguas calderas atmosféricas, que actualmente están prohibidas instalar en viviendas y sitios cerrados,  utilizaban la chimenea para evacuar el humo generado de la combustión, mientras que el oxígeno, para esa combustión, lo cogían del ambiente donde estaban instaladas. De ese modo, se compartía el oxígeno entre la calderas y las personas que convivían en el mismo ambiente, con el peligro que ello puede acarrear, como es la “muerte dulce”, producida por la inhalación de monóxido de carbono. Aquí os dejamos la explicación técnica sobre esta “muerte dulce”.

Actualmente las calderas de gas homologadas para la instalación en viviendas o recintos cerrados, son calderas de gas estanca. El término “estanca” viene debido a que la cámara de combustión esta sellada de forma estanca, así que no coge el aire de la estancia donde se encuentra instalada. Y la pregunta ahora es: y ¿de donde coge la caldera el aire para poder hacer la combustión?, pues la respuesta es: de la chimenea. Las chimeneas de las calderas estanca están diseñadas para que sean de doble dirección, para que nos entendamos. Por una lado cogen el oxígeno del exterior, realiza la combustión en esa cámara cerrada herméticamente y expulsa el monóxido de carbono generado en la combustión, a través de un eje central de la chimenea.

caldera de gas estanca

caldera de gas estanca

Debido a este sistema, las calderas de gas estanca, son mucho más seguras ahora que las antiguas atmosféricas, ya que el problema que puede tener es que se apague la caldera, si se obstruye la salida de humos, pero nunca consumirá el oxígeno que nosotros necesitamos para respirar.

Las calderas de gas han evolucionado con el sistema estanco y se han producido diferentes tipos, que ahora enumeraremos, pero que explicaremos con más detenimiento en otro artículo de nuestro blog. Podemos catalogarlas en:

  • Caldera de gas estanca
  • Caldera de gas estanca Bajo Nox
  • Caldera de gas estanca de condensación
caldera de gas estanca bajo nox bajas emisiones

caldera de gas estanca bajo NOx

Las primeras ya las hemos explicado, así que seguiremos por las calderas de gas estanca de Bajo Nox, o de bajas emisiones de monóxido de carbono. Estas calderas se han extendido más en los últimos años por la concienciación de la gente en reducir las emisiones. El monóxido que produce la combustión de estas calderas es inferior al habitual. El precio de estas es poco más elevado que el de las estanca.

caldera de gas estanca de condensacion

caldera de gas estanca de condensación

Por última las calderas de gas estanca de condensación, que son las que tienen un precio más elevado, pero el que antes recuperamos si tenemos grandes consumos. Las calderas de condensación lo que hacen es aprovechar la temperatura con la que sale el humo que expulsa tras la combustión, haciendo su rendimiento aumente hasta un 109%, permitiendo un ahorro en la factura del gas de un 30% (en el caso de este sea su combustible). Estas calderas necesitarán evacuar el agua que generan por la condensación, igual que un aire acondicionado, por ello se recomienda que su instalación se haga cerca de algún desagüe o cerca de una lavadora, por ejemplo.

Combustibles para calderas

Estos serían los tipos de caldera de gas, pero en el mercado contamos con calderas de diferentes combustibles, ya que el gas no está extendido en todo el territorio. Las calderas dependiendo de su combustibles son:

  • Calderas de gas (obvio que su funcionamiento es con gas, no? :P)
  • Calderas de pellets (funcionan con combustible de pellets. Los pellets son madera prensada en forma de pequeños canutos. También existen diferentes calidades de pellets).
  • Calderas de leña (funcionan exclusivamente con leña)
  • Calderas de policombustible (dependiendo de su quemador puede funcionar con pellets, leña, carbón, cascara de almendra, hueso de oliva, etc…)
  • Y calderas eléctricas (funcionan con electricidad, y su consumo de luz es muy elevado)

Por último, después de saber que tipo de caldera necesitamos y que combustible podemos utilizar, necesitaremos escoger la potencia de la misma, ya que no será lo mismo suministrar agua caliente para una vivienda de 1 cocina y 1 baño y calefacción de 20 elementos, que una vivienda con 2 lavabos, 1 baño, calefacción de 50 elementos.

Como se puede ver, los factores son diversos, así que lo mejor para elegir la caldera que más se adapte a tus necesidades, es contactar con un profesional (de los de verdad), que valore y te aconseje sobre el modelo que mejor se ajusta a tus requerimientos.

 

Calentador de agua

calentador de agua

calentador de agua

Un calentador de agua, tiene un aspecto similar al de una caldera, aunque sus medidas son notoriamente más pequeñas. Además de ello, la principal diferencia entre una caldera y un calentador es que el calentador solo nos va a suministrar agua caliente sanitaria.

En calentadores contamos con menos variedades. Existen calentadores de gas, calentadores de butano, de propano o calentadores eléctricos.

Las conexiones que tienen los calentadores son la entrada de agua de la toma general y la salida de agua caliente del calentador hacia la instalación de agua doméstica.

El calentador se pone en marcha cuando abrimos alguno de los grifos de la vivienda. En ese momento se pone a funcionar un quemador que calentará el agua enviándola caliente hacia el grifo que demanda ese agua caliente. Desde que el calentador se pone a funcionar y puede calentar el agua, pasan unos segundos, que sumados a que en las tuberías tenemos agua parada, hace que el agua que empieza a salir, cuando abres el grifo del agua caliente, no esté a la temperatura que buscas hasta dentro de unos segundos. Esos son los segundos de decalaje.

Del mismo modo que las calderas, en los calentadores también existen diferentes potencias dependiendo del tipo de vivienda que tenga que hacer uso del mismo, por ello se recomienda que un profesional sea el que cerciore que tipo de instalación es necesaria en cada caso.

 

Termo eléctrico

El temo eléctrico, por lo general, suele tener una forma cilíndrica y siempre son eléctricos. A diferencia de las calderas y los calentadores, el termo eléctrico no dispone de chimenea.

termo electrico

termo eléctrico

El funcionamiento de un termo es muy sencillo. Tienen una capacidad determinada, valorada en litros. Disponen de 1 entrada y 1 salida de agua. Entra agua de la toma general y sale hacia la instalación que tengamos en el hogar. Una vez que el termo eléctrico está lleno de agua, se pone en marcha una resistencia que calentará el volumen de agua y lo mantendrá siempre a la temperatura que se le indique. Cuando se solicita agua caliente, desde cualquier grifo, la salida de agua caliente es inmediata y el único decalaje que tendremos será el del recorrido desde el termo hasta el grifo.

La pega, es que una vez que el agua caliente se ha terminado, tendremos que esperar a que se vuelva a llenar el termo para que se vuelva a calentar ese agua y poder hacer uso de ella. Esto nos implicaría tiempo, ya que calentar según que volúmenes de agua, puede llevar un tiempo elevado.

Hay disponibles termos eléctricos de diferentes capacidades, dede los 15 litros, pasando por 50 litros, 100, 150, 250… Dependiendo de las necesidades que tengamos deberemos instalar un termo con capacidad más adecuada. Para que os hagáis una idea, una persona cuando se ducha, puede gastar, aproximadamente, unos 30 o 35 litros, dependiendo de varios factores, como si cerramos el grifo al enjabonarnos o no. Pero para estar seguro de cual es tu mejor opción, contacta con un profesional que te asegure cual es el termo eléctrico que necesitas.

 

Estas son las características principales con las que podemos diferenciar estos tres componentes que podemos encontrarnos en cualquier hogar, una caldera de gas que nos gestione el agua caliente y la calefacción (aunque también existen las que son solo para calefacción), los calentadores de agua caliente (que calentarán el agua cuando se demande desde algún grifo) y el termo eléctrico (que calentará el agua y la mantendrá almacena manteniéndola a la misma temperatura).

 

Esperamos haberos ayudado y os invitamos a que nos comentéis cualquier posible consulta que tengáis o que aportéis más información! Además si lo consideráis, siempre podéis compartir la información el vuestras redes sociales!

Comments

  1. Leave a Reply

    Pierre
    5 junio, 2016

    Hola, tengo que cambiar de calentador de agua, ducha para 1 hasta 3 personas, cual seria lo mejor a largo plazo, termo electrico o calentador de gaz butano ?
    Gracias, un saludo

    • Leave a Reply

      Sergi
      17 junio, 2016

      Hola Pierre.
      Dependerá de las necesidades que tengáis y el uso que vayáis ha hacer del mismo. Cuenta que el termo eléctrico tendrías que encenderlo un rato antes para que le de tiempo a calentar todo el agua para poder ducharos tranquilamente, mientras que el calentador de gas butano va calentando el agua sobre la demanda (cada vez que se abre el agua caliente).
      Nosotros, personalmente, somos más partidarios del calentador, siempre que tengas la posibilidad de ponerlo.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en comentarnos!

      Saludos!!

  2. Leave a Reply

    Jesus
    12 agosto, 2016

    Creo que existen en el mercado termos electricos con bomba para calefacción por agua caliente. Puedes darnos detalles. En segundas viviendas con poco uso parece preferible antes que la utilizacion de gas, porque pagas unos minimos mensuales, revisiones, etc. aunque s
    olo lo utilices un mes al año

  3. Leave a Reply

    Simón
    7 marzo, 2018

    Hola, hace un tiempo que estoy de inquilino en un piso, el calentador de agua es con gas de bombona, cuando entré pregunté por la revisión a la dueña ya que es un Valliant que puede tener unos 35 años y hay olor a gas cuando se enciende me dijo que estaba pasada hasta 2018 pero al ver que las últimas pegatinas de las revisiones que hay en la cocina, indican que la última fue del 2010. La llamé por tfno. y se puso muy nerviosa reiterándose en que será a lo largo del 2018 y que llaman ellos. No me ha convencido para nada el tema y de momento he suspendido el uso. ¿Qué puedo hacer? en el contrato que firmamos se acordó que las revisiones y reparaciones eran a su cargo. Gracias.

    • Leave a Reply

      Sergi
      6 abril, 2018

      Hola Simón, sentimos no poder ayudarte en este tema. Es una cuestión que tendrías que solucionar con la propietaria de la vivienda.

      Saludos!

  1. Revisión y mantenimiento de calderas de gas, calentador y ac. - […] aparato tienen instalado en su casa, aquí tenéis un artículo en el que explicamos que tipos de aparatos podemos…
  2. ¿Porqué hacen ruido los radiadores? - Ecodangar - […] el circuito de la calefacción y que se va moviendo por los radiadores y los tubos que los unen a…

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>